FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MUJERES COLOMBIANAS DIRECTORAS  Y/O  PRODUCTORAS

jurados

CLARA INES GARCIA VALENCIA

Maestra en Bellas Artes, Especialista en Pedagogía con énfasis en Lúdica, cognición y desarrollo, Maestrando en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. Experiencia en el área docente, coordinación académica, gestión educativa, cultural y asesoría en capacitación pedagógica; hábil en funciones de planeación curricular, asistencia docente, acompañamiento estudiantil y gestión. Socia fundadora de La Fundación Cultural Productora Educativa, Plástica Y Audiovisual PEPA. Docente de Montaje cinematográfico, historia del arte, escritura audiovisual y diseño de producción, realizo asesorías en dirección de arte, investigación para escritura de Guion Cinematográfico, estética de la comunicación digital. Experiencia audiovisual centrada en proyectos de diseño de producción para audiovisuales en televisión, cine y artes escénicas. Gestor cultural y productora asociada a la Fundación Mil Colores para Mi Pueblo, como directora de proyecto En Obra, Cultura en Construcción.

GERMAN ALBERTO OSSA ECHEVERRY

German A. Ossa E, nacido en Pereira, Risaralda, se ha  desempeñado como docente y ocupado cargos administrativos como Gerente del Fondo Mixto de Cultura de Risaralda, 1995-2000, Asesor en materia de Comunicaciones y Cultura, Universidad Andina 2002-2004, Curador de la Sala “Carlos Drews Castro” del Instituto de Cultura de Pereira, 2007.

Ha sido Gestor Cultural, asesor de diferentes proyectos culturales  y tallerista en materia de apreciación cinematográfica.

Se destaca en sus publicaciones las críticas realizadas en el periódico La Tarde durante 10 años y en el diario del Otún por mas de 30 años; así mismo sus críticas de cine en diversas publicaciones y revistas especializadas.

Fue ganador del concurso de Escritores de Risaralda en 1994 con “Cuentos sin …Érase una vez”.

Otras de sus publicaciones son:

Memorias de los encuentros de críticos de Cine de Pereira 7 libros, textos en el libro “La Tierra del Café” y “Colombia: 100 Maravillosos Destinos” del fotocinematógrafo Carlos Hoyos, Ediciones de lujo.

Textos en los Libros COLOMBIA Y EL ARTE, Tomos 1,2 y 3.

Textos en los Libros MAESTROS DEL ARTE COLOMBIANO (Álvaro Daza, Nicolás Daza, Javier Bedoya y Emiro Garzón, entre otros).

Crítico de Arte en los periódicos LA TARDE y DIARIO DEL Otún de Pereira, durante más de 30 años.

Ha sido el organizador de 2 Salones de AGOSTO en Pereira y 2 Salones de ARTE JOVEN, del Instituto de Cultura de Pereira.

Sus libros por publicar:  “Cuentos para leer sobre las nubes”, “Homenaje a Monterroso”, “Efemérides y Cine”, Catálogo de películas para celebraciones, MICRO RELATOS POR MONTONES. Cuentos Breves.

Ha aparecido en las antologías «Cien años sin Soledad», Selección de las mejores películas latinoamericanas durante los primeros 100 años de existencia del Cine. Editorial “Letras Cubanas”. al lado de los más importantes críticos de cine de Latinoamérica, “Segunda Antología del Cuento Corto Colombiano”, Al lado de los más importantes escritores de Colombia. (2007). Editado por la Universidad Pedagógica de Colombia. Libro que se presentará en la próxima Feria del Libro de Bogotá., “Tercera Antología del Cuento Corto Colombiano”.(Colección del Cuento Corto Colombiano). Editado por La Universidad del Valle. (2016)

Sus actividades y logros como Gestor Cultural:

  • Consecución del Mural “LAS PALABRAS”. Donado por el artista Félix Ángel a la ciudad de Pereira en el año 2007. Ubicado en la Biblioteca Pública Municipal.
  • Director de Prensa y Comunicaciones durante el rodaje de la película pereirana “Los últimos malos días de Guillermino”. (2002)
  • Jefe de Prensa de la película pereirana “LLUVIA”, del realizador Diego Espinoza. (2019)

También ha sido invitado y asistente habitual a los Festivales Internacionales de Cine de Bogotá, Cartagena y La Habana, Cuba; Director, Gestor y Organizador de los Encuentros Nacionales de Críticos y Periodistas del Cine, que se llevan a cabo cada año en la ciudad de Pereira desde 1994. (21 encuentros hasta la presente), e integrante de la Comisión Asesora para la Reglamentación de la Ley de Cultura en los temas relacionados con el Sistema Nacional de Cultura (SNCu), la Estampilla Procultura y la Seguridad Social para el artista (Años 2000 y 2001).

JULIAN TORO DUQUE

Julián Toro Duque nació en Pijao, Colombia. El arte jugó un papel importante en la infancia de Julián, comenzando con su atracción por los lápices y los colores En 1992, Julián recibió su Maestría en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Su carrera profesional comenzó como ilustrador e instructor en técnicas de ilustración iluminando más de cincuenta títulos de textos escolares y de interés general. Poco después de mudarse a los Estados Unidos en 1994, Julián fue invitado a exhibir sus obras en el North Park Center en Dallas, Texas. Su elevado perfil en la escena artística de Dallas brindó oportunidades para continuar con una prolífica profesión como artista visual. En 1995, se mudó a la ciudad de Nueva York y produjo una colección de dibujos titulada «Ángeles en la Tierra». a la vez que alimentaba su colección de Ilustraciones de arte fantástico. En 2000, se mudó a Los Ángeles, California, donde su carrera comenzó a diversificarse hacia el arte digital (estático y en movimiento), así como hacia la dirección de arte cinematográfico y el diseño de producción. Julián recientemente abre nuevos caminos en el mundo de la ilustración sobre fuselaje de aviones y sobre formas orgánicas utilizando materiales aeronáuticos reutilizados como lienzo y sobre composiciones tridimensionales.

Share This